viernes, 18 de mayo de 2018

Luces en Notre-Dame – Alquimia y Transmutación






La oscuridad más terrible no es la que te rodea, sino la que te habita; y la luz más bella no es la que te ilumina, sino la que asoma en tus ojos, desde adentro.  

Notre-Dame – Alquimia y Transmutación -  La sensación al visitarla es poderosa, misteriosas luces aparecen en algunas de las fotografías, recomiendo subir a las torres del campanario y visitar sus gárgolas y campanas, el gran realismo de las gárgolas consigue que nos quedemos hechizados observándolas, una construcción magistral y  alquímica que renueva y transmuta. 





Esta obra, de lenguaje restringido, pone de manifiesto los grandes códigos ocultos que existen en las catedrales góticas y que permanecen invisibles a la mayoría de los visitantes.











La catedral gótica de Notre-Dame está construida en una pequeña isla que se encuentra en el río Sena, recordando a la isla de Filae en mitad del Nilo que acogió el último reducto del culto a Isis o a esa mítica barca que portaba a una diosa que pronto se cristianizó con el nombre de Nuestra Señora (Notre-Dame). 




Misteriosas luces en la parte superior derecha, interior Notre-Dame. 

En geometría sabemos que está inscrita en el círculo pero también en el pentagrama. Además toda la construcción está dentro del número de oro que es conocido y utilizado por arquitectos, escultores y pintores. Las proporciones áureas han sido consideradas perfectas desde la Antigua Grecia hasta nuestros días.






Un rectángulo con las proporciones perfectas tiene la particularidad de que si se quita un cuadrado la parte restante vuelve a tener los proporciones perfectas y así indefinidamente. Todos los rectángulos tienen exactamente las mismas proporciones.






Fulcanelli, pseudónimo de un personaje del que no se ha descubierto su verdadera identidad, asegura que durante el siglo XIV, Notre-Dame albergaba cada sábado (día de Saturno) reuniones de alquimistas en las cuales interpretaban los símbolos herméticos que se encuentran en la fachada de la catedral para posteriormente iniciar a aquellos neófitos que abrazaban un nuevo conocimiento.





También añade que el templo de la capital parisina es sinónimo de la Gran Obra levantada en piedra: los rosetones "transmutan" la luz; el sonido en el interior aparece gracias a distintos "instrumentos visibles que crean sensaciones invisibles"; y la mayoría de ornamentos de la fachada responden a procesos alquímicos, sin contar a esa escultura de un hombre con gorro frigio que representa al maestro iniciado...






Escultura de un hombre con gorro frigio que representa al maestro iniciado....Parte central entre las gárgolas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario